Las ganas que te deseo es de hacer películas
“Me parece que el tiempo sabe quienes son los tipos honestos e independientes y con el tiempo te vas a ir dando cuenta quienes son. El tiempo es eso”. Raúl Perrone.
El estilo entre lo rustico y lo contemporáneo del bar Propio de Ituzaingo fue el lugar elegido para realizar la entrevista a Raúl Perrone, y no cabe duda que fue el indicado. Una mesa larga, rodeada de gente hablando, riendo y proyectando. De gente interesante. Charlas sobre la vida, el cine, las clases que pasaron y las que siguen. Los alumnos del taller de los jueves, “Veni y hace tu película con Raúl Perrone”, rodeaban al cineasta mientras tomaban café en un ámbito de total confianza y en tanto amistoso. Antes de que pudiera dirigir una palabra, el tiempo ya me había dicho que estaba delante de alguien honesto, realmente independiente, y un amante incondicional del cine, de su trabajo.
El ruido del ambiente no era molestia e incluso ayudaba mucho al fluir de la charla donde algunos escuchaban atentamente, opinaban u otros se mantenían al margen, ocupados en su taza o en un diario viejo que andaba circulando que tenia al perro como protagonista. Empezamos por un viaje por su historia:
Era un pibito de 18 años que andaba por acá, en Ituzaingo y había una casa de fotos que tenia para hacer filmaciones y eso. Iba con un amigo, un pibe con el que siempre andaba vagando por acá. De pendejo siempre me gustaba dirigir, tenia amigos en el barrio y yo buscaba siempre interacción. Yo era medio loquito. Y dije al tipo un día que quería hacer una película y me dijo “buen, te va a salir tanto…”. El corto se llamo El cumpleaños de juan después me entere que había un festival, y yo no sabia nada de eso, que enseñaba un cineasta de bajo reducir que filmaba en súper 8 y me presente y gane. Y no entendía un carajo. A mi me gustaba actuar sobre todo, así que actuaba y lo dirigía yo y así se podría decir que ese fue el comienzo. Después hice otras cosas, hice muchas mas cosas. Me dedique en parte al dibujo, trabaje por muchos años después volví, volví en el 90, 98 con todo el auge del video vhs y todo eso y ahí no pude parar mas.
Sin duda no pudo parar mas, en lo que va del año, estreno en el Bafici (Las pibas), el tríptico encabezado por Lujan en el cine Cosmos, y actualmente sigue filmando. ¿Una nueva película? :
Son tres películas nuevas. Sobre Pendejos, muy chicos, entre, 14, 17 y 18 años. Son de mis películas más adolescentes, son tres películas en blanco y negro. La primera se llama Magalis que es sobre una piba que esta cumpliendo 17 años, y es el entorno del que es una fiesta de cumpleaños y hablan de pibes, de a quien se quieren curtir y blablá. Y bueno es muy interesante porque es de una tribu bastante copada. Bueno la segunda que estoy haciendo se llama Indio, un pibe de 14 años que hace skate, y una piba que es más grande que el, esta enamorada de él, y es casi como un amor trágico.
(La tercera será una sorpresa) Inevitablemente la charla se enfoco en el ámbito técnico. En una sociedad en donde la tecnología es ya un elemento fundamental en la vida cotidiana, no se puede dejar de lado pensar en estos términos. El séptimo arte también sufrió diferentes transformaciones a lo largo de su joven historia a causa de los avances tecnológicos a los que estamos expuestos de manera continua. Lo digital trasciende sobre cualquier método existente para filmar una película. Raúl ha pasado de filmar en súper 8, a video y hoy filma con una cámara fotográfica. Finalmente, nos metimos de lleno en lo que es el “ambiente del cine” para terminar dando un paso al costado y quedar al margen.
¿Por qué filmar con una cámara de fotos?
En realidad, porque soy curioso y bastante rebelde de las cosas que usan todos digamos. Ya de pibe, estaba de moda un lombor y me compraba otro, por naturaleza. Y porque me parece que con el tiempo, termine de armar algo que terminaron haciendo todos al final , digamos.. cuando yo me puse a filmar en video, que no existía el hd ni nada, era como una mala palabra el video, porque todos usaban el fílmico y vos fíjate ahora que el hd y el digital… Entonces me parece que las cámaras de fotos, que en realidad siguen siendo cámaras digitales y que bueno esta eso, y yo voy y lo uso. Cuando en el 2007 decían “no mira que loco el perro” y ahora viene un día un tipo y dijo “hay no sabes hay un capitulo de ‘Dr. House’ que se filmo en cámara de fotos” (Hace fuck you). ¿Entendes? Tiene que ser así para que se lo reconozca.
La tecnología esta para que la uses. Me parece que hay un montón de boludos que le hicieron creer desde las escuelas la tendencia que… por ejemplo si uno ve el señor de los anillos o ese tipo de películas son todas digitales, después la pasaran a 35 y todo lo que quiera, pero originalmente lo hacen en video, porque no hay manera de poder hacer todo eso. Pasa que a la gente le meten un chip y vos le haces creerlo que queres. En el 2012 el que sigue pensando en el 35 es un retrogrado.
En base a esto no hay dudas del que futuro cinematográfico es totalmente digital.
Estamos en un camino ampliamente digital. En el último festival de Berlín, que es un festival re importante, el 20 % era en 35, todo lo otro, ósea el 80% era digital. Me parece que están cambiando las cosas en el mundo. En el Bafici paso algo parecido. Es una tendencia mundial, me parece que es bienvenido porque permite que un montón de gente pueda filmar, aunque también permite que se hagan cualquier tipo de pelotudeses, porque cualquier pibe agarra una cámara digital. Pero bueno no solo depende de una cámara digital sino de la cabeza de la gente.
Sin duda.
¿Te consideras un cineasta independiente?
No, el término independiente no existe ya. Esta tan desvalorizada la palabra independiente. Creo que la independencia pasa por la cabeza de cada uno, lo he dicho veinte mil veces. Cada vez hay tipos menos independiente, porque, son dependientes de guita, la independencia es hacer lo que vos quieras, como quieras, con la gente que vos quieras. Yo me considero absolutamente independiente, pero no quiero tener nada que ver con la gente del cine, no les tengo simpatía digamos, no quiero estar dentro de nada.
Podemos decir que usted es independiente por naturaleza. No porque allá una categoría en si independiente en el ambiente del cine.
No, en realidad cuando empecé no sabia lo que era cine independiente, después empezó todo a partir de mis películas y otras después, y se empezó hablar del cine independiente, yo aparecía ahí adentro digamos. Hoy soporto el cartelito de padre, que se yo tío, abuelo, hermano, sobrino no sé que mierda del cine independiente, o el creador, el que lo invento y todas las boludeses se dicen. Pero me parece que lo copado es cuando vos apareces, o quedas en la historia de algo sin habértelo propuesto, eso es lo copado, si yo me hubiera propuesto el 10 % de lo que soy me hubiera aburrido el solo pensarlo digamos, me parece que lo bueno es que te llega sin que vos digas “yo quiero…”, “aspiró a… “ Yo lo que quería era hacer películas y que las películas que hiciera se vieran. Me fui abriendo el camino solo, de la manera que yo creo que había que hacerlo, y sin darme cuenta invente una manera. Eso de estrenar tu película viernes, sábado y domingo, yo lo empecé en los noventa y bueno la gente decía “mira lo que hacer pobre pibe saca la película tres días porque no…” bueno, eso hoy es moda. Y lo que esta bueno es eso, me parece. Que siempre lo copado es cuando vos no te propones algo y se te convierte en algo piola y copado. El tiempo termina colocándote en un lugar. Como siempre digo yo, me parece que el tiempo sabe quienes son los tipos honestos e independientes y con el tiempo te vas a ir dando cuenta quienes son. El tiempo es eso.
Obsesivo, interactivo, curioso, rebelde, constante, independiente o no, no hay dudas de que el perro es una bestia produciendo películas. El destino, el tiempo, lo puso frente a una cámara para que finalmente nosotros terminemos frente a sus proyecciones. Un cine apto para todo publico. Todo publico amante del buen cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario