Nada más chato, aburrido e imperfecto que la belleza. El ser humano no acaba hasta encontrar la belleza, el bien, la felicidad!!. Una mujer bella a quien amar, un hombre maduro y deseoso a quien titular como “el padre de mis hijos”, un auto de alta gama, la pared pintada de blanco y el cuadro de Arte pop más codiciado a modo decorativo, en el centro. Toda la estructura completamente perfecta, prolija, alimenta mi sed de destrucción. Quiero darle a esa mujer pequeñas tetas caídas, un culo con celulitis y un tic insoportable con la mandíbula; darle al hombre maduro y zurdo un trastorno maniático depresivo y arrancarle dos dedos del pie, y cuatro de la mano derecha solo por transformaciones desconocidas de la genética. Que al auto de alta gama se le sobrecaliente el motor y una de las puertas sea de repuesto porque a la original se la llevo puesta un camión. La pared, esa pared absolutamente blanca ( con el cuadro), descascararla, llenarla de gotas, de arrastre de humedad.
Humanos ¿No tienen noción de lo constante que resulta lo bello? Es muy subjetivo, pero lo bello como lo establecido es sumamente denso, cansador para la vista, no produce ningún tipo de imaginación más de lo que se ve, no rompe límites porque está totalmente limitado. Eso, es eso que vez ahí. En cambio, la diferencia, lo deforme, lo horrible, lo prohibido tiene mil formas y si lo giras encontras millones de puntos de vista y una nariz puede ser un dos, puede ser una piña, puede ser un velero naufrago. Pero lo feo da risa, ganas de vomitar, lastima o se convierte en ese enemigo que nunca queremos ser. Deséenlo.
Humanos ¿no les enseño nada Cuasimodo? La nariz aplastada, los dientes por fuera de su boca y en carencia, las cejas enormes acompañadas de sus ojos pequeños enternecidos de dolor, de amor universal. Nada más humilde y variante que Cuasimodo. Su joroba que trastorna su andar, es casi un simio. Lo primitivo del ser humano en su alma sensitiva, la racionalidad liberada de prejuicios al exterior, interiorizando los desprecios de una sociedad aburguesada, mal acostumbrada. La sociedad deseosa de vestidos elegantes, trajes y grandes títulos. Y Cuasimodo, escabullido en la oscuridad entre cada campanada solo es belleza, pero la belleza de lo deforme, del reojo, del recelo del allá afuera. Cuasimodo tiene mil formas, y ninguna por si sola puede volver a ser el. Hoy todos actúan en busca de una igualdad equivoca que esconde a simple vista la exclusión. Los grupos afines son siempre iguales y uno si no los conoce demasiado se confunde los nombres, las caras y especulativamente se sabe que está pensando el otro. Se ríen de lo diferente por envidia y amor a lo perfecto que los condena en la llanura. Yo adoro lo deforme, no quiero un auto de alta gama, quiero viajar en un tren con las ventanas rasgadas; no quiero el encierro de la blancura, quiero una pared con un agujero en una esquina para espiar los hábitos ocultos del vecino. No quiero un hombre desosó por todas las mujeres y los hombres del conurbano, quiero un hombre con la panza gorda y grandes trastornos mentales, que son marcas de vida, quiero que lea y que sea todo lo contrario, pero por favor destino, quiero un humano que sepa mirar.

Vi esa película cuando era chico. Tal vez todos seamos cuasimodos, pero la mayoría se pone una máscara, para disimular. (Igual que a la pared se le pone pintura para que sea blanca y no parezca una pared). La sociedad moderna nos ha convertido en expertos en el arte de disimular. Las mal llamadas "redes sociales" son un ejemplo... Y eso tiene su precio, nadie mira, y así estamos...
ResponderEliminarSi, la inmediatez nos pone todo ante los ojos pero tan rápido, que no miramos nada. No sentimos, no deseamos, porque siempre se quiere algo mas, otra cosa, lo ultimo, la apariencia. (La próxima voy a escribir sobre la inmediatez, me diste ganas)
EliminarMirar asusta. La inmediatez ayuda a no mirar. Es imposible describir el paisaje cuando se va tan rápido. Para ver el paisaje, para poder describirlo, hay que ir despacio.
EliminarMe hacés pensar :p
Hace tiempo que estoy queriendo cambiar algo, y ni siquiera sé que es... O tal vez sepa que es, pero no lo quiero ni mirar, porque me asusta...
Tu entrada es interesante y polemica.
ResponderEliminarTu mención me hizo acordar a otro Quasimodo, Salvatore Quasimodo que supo buscar la belleza en sus versos y en la traducción de la obra de Shakespeare.
Y el personaje que mencionas se destaca por su nobleza, por enamorarse de Esmeralda, que tiene belleza exterior e interior, por ser la primera persona que no lo rechaza. Está claro que el clerigo Claude Frollo lo desprecia. Y tan execrable es que presiona a Esmeralda para obtener sus favores. Huir de esas presiones le cuesta la vida, siendo vengada por Quasimodo, que se deja morir, por no poder vivir sin ella. Disney hizo una versión donde se salvan los personajes, muriendo Frollo. Pero tiene algo denostado por Fiorella Saregenti, critica de cine, es que Esmeralda se queda con Febo, no con Quasimodo.
Tu articulo es polemico, porque los griegos buscaban la belleza en sus esculturas, sabían realmente lo que hacían, en la poesia. Descubrieron eso de la proporcion aurea.
Y lo del arte pop mucho no me interesa. Hay más arte en algunos comics.
No veo porque desearle males a las mujeres atractivas. Hay algunas que son mentes brillantes, son cientificas muy atractivas.
También se puede encontrar la belleza en un acorde bien tocado. Y algunos de los musicos puede haber encontrado inspiración en una de esas mujeres.
Entiendo lo que decis, yo me fijo mas en el prejuicio, eso es mas o menos lo que quise decir. El mundo moderno ante pone la apariencia y lo material por sobre todo. Pero siempre existio el prejuicio fijate que el enemigo mayormente, en lo que es ciencia ficcion fantasia y demas, es el feo lo horrible. Y quizas por buscar la belleza exterior no podemos ver mas alla, y si es distinto lo vemos con recelo, porque nos acostumbran a un estereotipo de belleza y no podemos ver lo deoforme mas alla de la burla.. A eso me referia, no cuestiono para nada a los griegos ni mucho menos. Trate de usar ese prejuicio en relacion a la modernidad y al ojo humano HOY.... Que ya no se educa.
Eliminar